Sin prisa por recortar: El mensaje hawkish de la Fed impulsa al dólar

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Columna de opinión
    Columnas sectoriales
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

24 marzo 2025

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La Reserva Federal dio una alegría al dólar la semana pasada, al mantener estable su política monetaria y advertir que no tiene prisa por bajar los tipos de interés en las próximas reuniones.

L
os temores en torno a la errática política comercial del presidente Trump y sus repercusiones en la economía estadounidense han golpeado al billete verde en lo que va de mes. El miércoles, el FOMC recortó sus previsiones de crecimiento, aunque también calmó los temores sobre la posibilidad de una recesión, e insinuó que seguirá bajando los tipos a un ritmo meramente gradual en 2025. Mucho dependerá del impacto de los aranceles de Trump en los datos económicos, y específicamente el de los aranceles recíprocos, que se darán a conocer el próximo miércoles.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantuvo intactos los tipos de interés la semana pasada. Sin embargo, el Comité de Política Monetaria proporcionó un tono ligeramente más hawkish en sus comunicaciones, ya que elevó su previsión de crecimiento a corto plazo e indicó que la inflación se alzaría más de lo previsto este año, lo que dio un modesto impulso a la libra. Por otro lado, el Banco Nacional de Suiza bajó su tipo de interés otros 25 puntos básicos, en lo que muy probablemente sea el último recorte del ciclo actual.

A excepción de posibles comunicaciones sobre aranceles, los mercados se centrarán esta semana en las cifras del índice PMI de actividad empresarial del G3 de marzo (lunes), las cifras de inflación del Reino Unido (miércoles) y la métrica preferida de la Reserva Federal para la inflación estadounidense (el índice PCE) el viernes.

CLP

El peso chileno ha continuado apreciándose en su cruce frente al USD después de que el Banco Central de Chile votase unánimemente por mantener los tipos de interés intactos, el pasado viernes, por segunda reunión consecutiva. Esta decisión no nos sorprendió ya que la inflación chilena sigue por encima del objetivo del 2-4% (4,7% en febrero) y la actividad económica sigue sorprendiendo al alza.

La decisión de mantener los tipos fue precedida por la publicación, el pasado martes, de los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2024. Nuevamente, la aceleración interanual del 4% superó los pronósticos (3,7% esperado), y duplicó el crecimiento del tercer trimestre, que fue revisado a la baja. Todo ello, ha servido para continuar extendiendo el rally del peso chileno.

Esta semana la atención estará puesta sobre los datos de desempleo, que el mercado espera que repunte ligeramente al 8,2%. Sin embargo, mayor importancia aún podrían tener los posibles comunicados que puedan salir de la Casa Blanca relacionados con los aranceles recíprocos de Trump y que puedan afectar a las exportaciones chilenas. De momento, el precio del cobre no parece tener techo, para el consuelo de las explotaciones mineras.

MXN

El peso mexicano ha registrado una de las peores semanas frente al dólar entre sus pares latinoamericanos. El temor a una recesión en EE.UU. está lastrando a otros activos financieros en México, que están relativamente correlacionados con el ciclo económico estadounidense. El aplazamiento de los aranceles hasta abril había supuesto cierto alivio para el peso, pero el escenario negativo de crecimiento aún puede lastrar a los mercados de divisas. La fecha límite para imponer los aranceles (2 de abril) se acerca, y con ella posibles cambios importantes en la narrativa proteccionista de Trump.

Mientras tanto, los datos económicos han ofrecido pocos motivos de preocupación. La inflación de mediados de mes se desaceleró ligeramente, pero la subyacente se mantuvo cerca del 3,6%, lo que debería permitir a Banxico mantener su calendario de recortes de 50 puntos básicos en cada reunión. Creemos que los tipos se recortarán hasta el 9% el jueves. Salvo que se produzca alguna sorpresa en el comunicado de Banxico, los mercados centrarán su atención, en gran medida, sobre cualquier indicio que surja acerca de los aranceles de Trump.

USD

La semana pasada, el dólar recuperó terreno frente a las principales divisas, impulsado por la postura restrictiva de la Reserva Federal y por unos datos estadounidenses bastante alentadores. Tal y como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés intactos el miércoles, y revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos tres años. Con todo, el FOMC parece cada vez más temeroso de los riesgos inflacionistas. El «diagrama de puntos» que recoge las proyecciones de tipos sugiere que sólo se prevén dos recortes de 25 puntos básicos este año, como ya se pronosticaba en diciembre.

El principal temor de los inversores últimamente ha sido que las impredecibles declaraciones sobre aranceles por parte de Trump llevaran a la economía estadounidense a una caída brusca y descontrolada. Hasta ahora, al menos, esto no se ha evidenciado en los datos, ya que los informes sobre el mercado laboral e inmobiliario sorprendieron al alza la semana pasada. Hoy recibiremos las cifras preliminares del PMI de marzo, que podrían contribuir en gran medida a aliviar los temores de recesión. Sin embargo, la atención se centrará casi exclusivamente en la presentación de los aranceles recíprocos prevista para la semana que viene, que supone el próximo gran acontecimiento de riesgo para los mercados financieros.

EUR

El optimismo generado por las medidas de estímulo fiscal alemanas ha impulsado al euro hasta casi la cima de la clasificación de divisas del G10 en lo que va de mes. Sin embargo, en las últimas sesiones hemos asistido a un leve retroceso de la moneda común europea. Aunque el acuerdo histórico alemán superó un obstáculo clave en el Parlamento la semana pasada, aún está por ver si las medidas proporcionarán un impulso significativo al crecimiento de la zona euro, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los demás países del bloque tienen un margen limitado para hacerlo.

Las cifras del PMI de marzo de S&P publicadas esta mañana serán una prueba clave para el euro. Será interesante ver si las noticias de los estímulos alemanes reflejan una mayor confianza entre los empresarios, o si la amenaza más inmediata de los aranceles estadounidenses suponen un lastre para la actividad. Otra sorpresa a la baja podría consolidar el argumento a favor de un nuevo recorte de tipos por parte del BCE en abril, que ya está descontado en casi un 70% por los mercados de swaps.

GBP

Como se esperaba, el Banco de Inglaterra mantuvo intactos los tipos de interés la semana pasada, aunque proporcionó un giro hawkish en sus comunicaciones. De entrada, la votación de 8-1 fue más unánime de lo previsto (7-2), ya que Catherine Mann (que estaba a favor de un recorte de 50 pb la última vez) se reincorporó al grupo de los “halcones”. Los responsables de la política monetaria advirtieron sobre los riesgos a la baja que suponen los aranceles del presidente Trump, aunque también mejoraron su estimación del PIB del primer trimestre y señalaron que la inflación del Reino Unido aumentaría más este año de lo que se había anticipado anteriormente. En general, las comunicaciones casan con nuestra opinión de que tan solo se producirán dos recortes de 25 puntos básicos durante el resto de 2025.

La atención se desplazará esta semana de la política monetaria a la política fiscal, ya que el Partido Laborista presentará su declaración fiscal de primavera el miércoles. Con la previsión de crecimiento del Reino Unido del OBR a punto de reducirse drásticamente, y el margen fiscal del gobierno aparentemente muy erosionado, parece muy probable que se produzcan recortes adicionales del gasto público además de los comunicados la semana pasada. No prevemos nuevas subidas de impuestos esta semana, aunque no nos sorprendería que la Canciller Reeves sentara las bases de esta estrategia en otoño.

JPY

Sigue siendo una cuestión de tiempo que el Banco de Japón vuelva a subir su tipo de interés oficial. En la reunión de la semana pasada, el Banco de Japón no introdujo ningún cambio y reafirmó su compromiso de seguir normalizando su política monetaria. En la conferencia de prensa, el gobernador Ueda hizo hincapié en la incertidumbre que generan los aranceles de EE.UU. sobre las perspectivas de crecimiento e inflación, y afirmó que el banco esperaría a que se asentara la política arancelaria antes de comprometerse a una senda concreta. Quizás por esta razón los mercados apuntan a subidas de tipos en junio o julio.

Creemos que cada reunión a partir de ahora podría ser una oportunidad para subir los tipos, sobre todo teniendo en cuenta la atención que está prestando el banco a la inflación. Las negociaciones salariales anuales de los shunto parecen abocadas a un aumento de los sueldos superior al 5%. Esto debería seguir presionando al alza los precios del consumidor y podría obligar al Banco de Japón a mover ficha.

CNY

En cuanto a fluctuaciones de divisas, la situación en China cambió poco la semana pasada. El USD/CNY repuntó ligeramente debido a la fortaleza del dólar en la segunda mitad de la semana. Los datos chinos de febrero resultaron bastante alentadores. Tanto las ventas minoristas, la producción industrial y las inversiones sorprendieron al alza. Las ventas minoristas han aumentado un 4% interanual en lo que va de año, lo que permite albergar esperanzas de que la demanda de los hogares se reafirme. Será una buena señal para las autoridades, que cada vez parecen estar más centradas en impulsar el consumo.

El Foro de Desarrollo de China trajo consigo nuevas declaraciones del primer ministro Li Qiang, que, en un guiño a Trump, advirtió del «aumento de la inestabilidad y la incertidumbre», y prometió la implementación de «políticas macroeconómicas más proactivas e impactantes». En lo que respecta a publicaciones macroeconómicas esta semana, no se producirán muchas, a excepción de la decisión sobre el tipo de interés a un año del FML del martes (no se esperan cambios) y los datos de ingresos industriales del jueves. La semana pasada, los bancos mantuvieron inalterados los tipos de interés a largo plazo. Guiados por las señales proporcionadas por las autoridades, pensamos que la relajación de la política monetaria está al caer, pero quizá cuando haya más claridad sobre los aranceles.

 

 

 

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

 

Redes Sociales