Descarga gratis nuestra Guía de Estrategias de Gestión del Riesgo aquí.

Se mantienen rangos estrechos mientras los mercados de divisas esperan los veredictos del banco central

( Tiempo de lectura: 5 min )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Columna de opinión
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

9 diciembre 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

A la espera de las reuniones de diciembre de los principales bancos centrales, entre ellos el BCE esta semana y la Reserva Federal la siguiente, todas las divisas del G10 cotizaron la semana pasada dentro de una pauta de contención.

E
l informe laboral de EE.UU., moderadamente positivo, no fue suficiente para sacar a los mercados de su letargo. Este letargo también se extendió a las principales divisas de los mercados emergentes, salvo el won surcoreano, que terminó la semana en la parte baja de la clasificación lastrado por la agitación política interna.

A medida que avance el año, los mercados volverán a centrarse en la política de los bancos centrales, al menos temporalmente.

Los principales bancos centrales del mundo se reunirán de aquí a finales de año, empezando por el BCE el jueves. Los mercados prevén un recorte de 25 puntos básicos, con una pequeña posibilidad de que sea mayor, y no podemos estar en desacuerdo. Otro dato será la última cifra de inflación en EE.UU. antes de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, el miércoles. Haría falta una gran sorpresa al alza para desbaratar el recorte de 25 puntos básicos previsto para la semana siguiente.

CLP

El peso chileno tuvo una semana relativamente positiva, terminando la semana en la mitad del panel de comportamiento del tipo de cambio frente al dólar, superando a algunos pares latinoamericanos. La inflación en Chile sorprendió al registrar un avance más débil de lo esperado (4,2 por ciento interanual; consenso 4,7 por ciento), pero esto no alteró significativamente las expectativas para la reunión de diciembre del Banco Central de Chile.

No hay muchos datos relevantes hasta entonces, y el peso puede encontrar cierta estabilidad mientras espera indicaciones sobre los próximos pasos del banco en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. Gran parte del carry del peso ya se ha erosionado considerablemente, y no hay mucho margen para futuros recortes de tipos. Sin datos relevantes en Chile en los próximos días, los precios del cobre podrían influir en el peso si las expectativas de estímulo chino se frustran de nuevo en la reunión del consejo económico de esta semana.

 

MXN

El peso mexicano ha recibido un bienvenido alivio desde el repunte del pesimismo tras la primera introducción de la idea de los aranceles por parte de Trump. Los mercados están asimilando el impacto real que podrían tener estos aranceles. Sin embargo, es probable que las políticas migratorias aumenten las tensiones y pesen sobre el peso en algún momento.

En el frente local, el aumento del 12% en el salario mínimo debería mantener volátiles las expectativas de inflación y hacer que Banxico se muestre cauto, especialmente con Sheinbaum anunciando que podrían producirse revisiones similares en los próximos años. En cuanto a los datos, la inflación de noviembre, publicada hoy, mostró un avance en línea con lo esperado, lo que eleva la probabilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés la próxima semana.

 

BRL

El real brasileño sigue cotizando cerca de mínimos históricos frente al dólar, mientras el paquete de medidas de control del gasto se enfrenta a la deshidratación y los mercados empiezan a asignar una mayor prima de riesgo a los activos brasileños. La aprobación de la solicitud de urgencia debería acelerar la votación de las propuestas en el Congreso antes del receso de fin de año, mientras que algunas medidas cruciales se han pospuesto hasta 2025 como consecuencia de la tensión generada en los mercados, que ahora están poniendo en precio una tasa Selic terminal superior al 15% para contener las expectativas de inflación no ancladas.

El miércoles, una subida de 75 puntos básicos por parte del Copom debería ser el mínimo esperado, y no puede descartarse un aumento de 100 puntos básicos, que elevaría la Selic al 12,25%. En este escenario, un tono de compromiso por parte del Banco Central podría provocar una reacción positiva en el tipo de cambio, aunque el listón para una recuperación de la crisis de confianza parece bastante alto.

 

EUR

El colapso del gobierno francés fue ampliamente descontado por los mercados y la moneda común terminó la semana con una modesta recuperación frente al dólar. La reunión del BCE de esta semana es clave, aunque la resistencia institucional contra un recorte de 50 puntos básicos ha llevado a los mercados a descartar tal resultado.

En nuestra opinión, las previsiones del personal técnico sobre crecimiento e inflación serán clave. Los niveles actuales del euro son muy bajos y necesitaríamos una revisión significativa a la baja de estas previsiones, especialmente de la inflación, para justificar cualquier caída adicional a partir de ahora.

 

USD

El informe NFP de noviembre señaló un regreso a la normalidad tras la perturbación causada por los huracanes y la huelga de Boeing en el informe anterior. La economía estadounidense sigue en pleno empleo y los salarios están creciendo saludablemente. Es probable que la Reserva Federal reduzca las tasas la próxima semana, pero aún está por ver hasta qué punto pueden caer las tasas dado el contexto macroeconómico y la perspectiva de nuevas políticas inflacionarias por parte de la administración Trump.

De hecho, la tasa base mensual de inflación de noviembre probablemente volverá a estar cerca de una tasa anualizada del 4% sobre la tasa base mensual, lo que nos resulta difícil de conciliar con una tasa terminal muy por debajo del 4%.

 

GBP

La semana pasada fue inusualmente tranquila para Libra, sin noticias macroeconómicas importantes ni comunicaciones del Banco de Inglaterra.
Los mercados predicen una probabilidad de más del 80% de un recorte de las tasas de interés la próxima semana, pero una tasa terminal de alrededor del 4% es una de las más altas en los países del G10. Unas cifras económicas decentes y unos tipos de interés relativamente altos deberían seguir respaldando a la libra durante 2025.

 

JPY

La semana pasada se revisaron al alza los datos del PIB del tercer trimestre. El crecimiento se situó en un 1,2% anualizado, por encima de la lectura preliminar del 0,9%.

Este dato concuerda con el discurso de línea dura del Banco de Japón, según el cual el crecimiento seguirá siendo moderado, lo que permitiría subir los tipos de interés en los próximos meses. Las recientes declaraciones del Gobernador Ueda han sugerido que la subida de tipos podría producirse ya el 19 de diciembre, y los mercados le atribuyen ahora una probabilidad ligeramente superior al 50%. Recordemos que la inflación en Japón no ha caído por debajo del objetivo del banco desde hace 30 meses.

Por tanto, la decisión está en el filo de la navaja y será uno de los principales temas de debate entre los traders de yenes en los próximos días. Los datos de la encuesta tankan del viernes pueden resultar valiosos a este respecto.

 

CNY

El yuan tuvo una buena racha la semana pasada, recuperándose tras caer a su nivel más bajo desde julio frente al dólar, en torno a 7,30, que se considera una marca de resistencia temporal, ya que las fijaciones diarias del PBoC se mantienen por debajo de 7,20. En cuanto a los datos, los PMI del sector servicios mostraron un panorama sombrío, mientras que el índice compuesto, que incorpora los datos manufactureros, aumentó hasta 52,3 desde 51,9.

Sin embargo, en el frente de los precios, las noticias fueron menos positivas. La tasa de inflación subió menos de lo previsto en noviembre (0,2% interanual; consenso: 0,5%), lo que demuestra que el gasto sigue siendo moderado y hace esperar más estímulos centrados en la demanda de los consumidores.

En este contexto, la próxima Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC, por sus siglas en inglés), que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, será crucial. En los últimos meses hemos asistido a decepciones diarias en lo que respecta a los anuncios de estímulo. Se espera que la CEWC se centre en gran medida en los debates sobre el crecimiento, lo que significa que aquellos que anticipan un estímulo sustancial pueden enfrentarse a una decepción. Además, la extensión de los aranceles de Trump sigue siendo incierta, lo que podría retrasar un estímulo significativo hasta la próxima reunión de la Asamblea Popular Nacional en marzo. En cuanto a los próximos datos, la próxima publicación, que abarca las ventas minoristas, la producción industrial y el desempleo, está programada solo para el domingo.

 

Puedes descargar el Reporte Completo del G10 (en inglés) aquí.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

 

Redes Sociales