La primera vuelta de las elecciones presidenciales por fin se ha celebrado
( Tiempo de lectura: 4 minutos )
- Volver al blog
- Latest
La inestabilidad de la semana pasada en los mercados bursátiles y las acciones tecnológicas no se trasladó a los mercados de divisas. Las divisas del G10 cotizaron en rangos estrechos, con la excepción del franco suizo, que se recuperó con fuerza tras la noticia del acuerdo comercial con EE.UU. que reduce los aranceles suizos al nivel europeo, y el yen japonés, que cayó debido a las preocupaciones sobre el despilfarro fiscal y monetario.
Esta semana, la atención se centrará en la reanudación de las publicaciones económicas estadounidenses. Concretamente, el jueves se publicará el informe de empleo de septiembre, que probablemente será el dato que más mueva a los mercados esta semana. También se seguirán de cerca las actas de la reunión de octubre de la Reserva Federal y los datos de inflación del Reino Unido, que se publicarán el miércoles, así como la publicación de los índices de gestores de compras (PMI) el viernes.
A finales de esta semana deberíamos tener una idea más clara con respecto a los próximos pasos de la Fed y del Banco de Inglaterra. En relación con este último, la reacción del mercado de bonos soberanos a los últimos titulares sobre el presupuesto será clave para la libra esterlina.
CLP
La primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tanta expectación han generado en los últimos meses, por fin se ha celebrado. Los resultados han dado la razón a las encuestas, en líneas generales, ya que Jeannette Jara se ha hecho con el primer puesto, mientras que Kast finalmente ha quedado segundo. Lo que sí ha sorprendido es el escaso margen entre ambos candidatos, ya que la comunista ha conseguido un 26,8% de los votos y el republicano un 23,9%. Por otro lado, la derecha ha conseguido una mayoría contundente en ambas cámaras del parlamento, lo cual le debería dar rienda suelta a Kast, en caso de que gane el 14 de diciembre.
En tanto que se espera una victoria amplia del republicano en segunda vuelta, y que contaría, a priori, con el respaldo del parlamento, el peso está experimentando un repunte notable en este inicio de sesión bursátil. Esta semana podría continuar apreciándose como reacción al resultado electoral, por lo que la publicación del PIB del tercer trimestre podría quedar algo desapercibida el martes.
MXN
El peso mexicano se ha mantenido relativamente estable en torno a la cota de 18,30, en una semana que ha destacado por la ausencia de datos económicos y acontecimientos políticos de interés. Únicamente recibimos los datos de producción industrial que se contrajeron más de lo esperado en el mes de septiembre. Cabe destacar que desde agosto de 2024, únicamente se han situado en terreno positivo en mayo de este año.
Entre tanto, el calendario económico local tampoco está muy cargado esta semana, por lo que la atención se desplazará, sobre todo, a los datos de nóminas no agrícolas estadounidenses, que se publicarán el jueves. Quizás lo más destacable localmente sea la publicación de las minutas de Banxico el jueves, en las que podremos analizar los razonamientos que han dado lugar al giro más data dependiente del banco. El viernes también recibiremos los datos revisados del PIB del tercer trimestre.
EUR
El BCE se encuentra en una situación más fácil que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal. Ya ha completado en gran medida su ciclo de recortes, la inflación está cerca del objetivo y no muestra una tendencia al alza. El mercado laboral está mostrando resiliencia y sigue creando empleo, en general, aunque con grandes variaciones entre países. En nuestra opinión, los temores sobre el déficit fiscal francés se ven compensados en gran medida por la relajación fiscal en Alemania, y seguimos pronosticando una suave tendencia ligeramente al alza del euro en los próximos meses.
Esta semana no hay muchas noticias económicas de primer orden procedentes de la zona euro. Las cifras de inflación de octubre se publicarán el miércoles, aunque se trata simplemente de estimaciones revisadas, por lo que es poco probable que tengan un impacto significativo en el euro. En cambio, prestaremos mayor atención a las cifras preliminares del PMI de noviembre, que se publicarán el viernes y que se espera que muestren otro mes de sólido crecimiento de la actividad empresarial. La presidenta del BCE, Lagarde, también hablará a finales de la semana, pero dudamos que vaya a causar demasiado revuelo.
USD
El cierre del Gobierno estadounidense finalizó la semana pasada, tras alcanzarse un acuerdo entre demócratas y republicanos para financiar el Gobierno federal al menos hasta enero. Los escasos datos privados publicados en las últimas dos semanas sugieren que la creación neta de empleo se ha agotado recientemente, aunque todavía no existen demasiados indicios de despidos masivos. Sin embargo, el dólar se ha mostrado resiliente, ignorando tanto la incertidumbre como los indicios de una posible desaceleración debido al giro hawkish de la Reserva Federal.
Otro acontecimiento destacable es la disposición de Trump a reducir los aranceles para intentar bajar el coste de vida de los estadounidenses, lo que supone un reconocimiento implícito de que los aranceles son inflacionistas y de que es más probable que el nivel medio de los aranceles baje a medio plazo y no suba. Como hemos mencionado, esta semana todas las miradas estarán puestas en la publicación del informe de empleo de septiembre, que se dará a conocer el jueves, en vez del viernes como suele ser habitual.
GBP
El cambio radical del Gobierno laborista la semana pasada con respecto al aumento del impuesto sobre la renta intensificó el nerviosismo en el mercado de bonos del Reino Unido. Los bonos soberanos se vendieron durante todo el viernes tras el anuncio, y el Reino Unido vuelve a liderar este último episodio de subida de rendimientos entre los países del G10. Las acciones británicas también se resintieron.
Los datos sobre el empleo de septiembre y octubre publicados la semana pasada confirmaron la tendencia a la baja del mercado laboral, con un aumento del desempleo y recortes de plantilla por parte de las empresas. Las débiles cifras del PIB coronaron una semana sombría para el Reino Unido y la libra esterlina. La venta masiva en el mercado de bonos del Estado y la inflación obstinadamente alta complican lo que debería ser la respuesta obvia del Banco de Inglaterra ante este debilitamiento de la economía: la reducción de los tipos de interés.
REPORTES ESPECIALES
Lee y descarga nuestra Reportes Especiales de este mes:
1. Perspectivas del mercado de divisas de Europa Central y Oriental
3. Perspectivas de divisas de G3 – Noviembre 2025
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.


