El dólar se desinfla por la posible llegada de Hassett a la presidencia de la Fed

( Tiempo de lectura: 4 minutos )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Columna de opinión
    Columnas sectoriales
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

9 diciembre 2025

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Dado que aún no se ha restablecido el flujo completo de datos económicos estadounidenses tras el cierre, los mercados de divisas están centrando su atención en la reunión de la Reserva Federal.

A
demás de la bajada de tipos prevista para la reunión de esta semana, Trump insinuó que Kevin Hassett, leal al presidente y candidato ultra dovish, parece haber recibido el visto bueno para ser el próximo presidente del banco central estadounidense. Como era de esperar, el dólar se vendió frente a todas las divisas del G10, excepto el franco suizo. El franco terminó en la parte baja de la tabla, ya que los inversores abandonaron los valores refugio y se decantaron por activos de riesgo. Las mayores pérdidas las registró el real brasileño, después de que Bolsonaro decidiera respaldar a su hijo en las elecciones presidenciales. A raíz de esta decisión, los mercados ven menos probable que gane una administración pro-mercado en Brasil el año que viene.

Esta semana, los mercados centrarán toda su atención en la última reunión de la Reserva Federal de 2025, que se celebrará el miércoles. Ya está descontada completamente otra bajada de tipos, hasta el 3,75 %, y no esperamos que la Fed ofrezca ninguna sorpresa en este sentido. Sin embargo, la incertidumbre sobre el tono de las comunicaciones de la Fed sí que es mucho mayor.

 

El gráfico de puntos, que refleja la opinión de cada miembro con derecho a voto sobre la posible trayectoria de los tipos de interés, será clave. Un «recorte hawkish» podría hacer que el dólar volviera a subir hasta el máximo del rango que ha mantenido recientemente. Los datos laborales de EE.UU. (JOLTS el martes, solicitudes semanales de subsidio por desempleo el jueves) y los de octubre del Reino Unido el viernes completarán la semana.

CLP

La semana pasada, el peso chileno tocó brevemente el nivel de 915 frente al dólar, pero perdió parte de sus ganancias después del informe de inflación de noviembre. Tanto la inflación general como la subyacente cayeron en línea con las expectativas: la inflación general se mantuvo estable en 3,4% interanual, mientras que la inflación subyacente cayó por debajo del punto medio objetivo del 3% del banco central. Este resultado confirma efectivamente otro recorte de tasas de 25 pb en la reunión del BCCh de la próxima semana, una medida que el mercado ya ha descontado en gran medida. Como resultado, es probable que la orientación futura del banco central atraiga más atención que la decisión en sí, y los inversores observan de cerca las señales sobre si este recorte marcará el final del actual ciclo de flexibilización.

Esta semana, sin embargo, la atención se centra completamente en la segunda vuelta presidencial del domingo. Se espera ampliamente que el candidato de extrema derecha José Antonio Kast derrote a su rival comunista y se convierta en el próximo presidente de Chile. Aunque una victoria de Kast podría proporcionar cierto apoyo al peso en el corto plazo, anticipamos sólo ganancias modestas, ya que el mercado ya ha descontado gran parte de este resultado después de la primera ronda de votación.

 

MXN

The Mexican peso rallied to its strongest level of the year last week, buoyed by broad-based US dollar weakness. The key trigger, however, was political: President Sheinbaum unveiled a 13% minimum-wage hike for 2026, a notch above the 12% consensus forecast. Combined with potential tariffs of up to 50% on goods from China and select Asian countries, this measure risks adding fresh upward pressure on already-elevated inflation.

November’s report underscores that concern, with both headline (3.8% year-on-year) and core (4.4%) figures coming in hotter than anticipated. Banxico had already signaled a shift toward a more data-dependent approach and the latest developments are likely to reinforce the central bank’s caution following the December meeting. We still expect Banxico to mirror the Fed this month, by delivering a 25 bps rate cut.

 

EUR

La sorpresa al alza en la inflación de la zona euro respalda nuestra opinión de que el ciclo de recortes del BCE ha llegado a su fin. También refuerza nuestra tesis de que el próximo movimiento del BCE será una subida de tipos y no una bajada, al igual que lo ha hecho la revisión al alza del PMI de noviembre. El PMI compuesto se sitúa ahora en un nivel bastante saludable de 52,8, colocándolo cómodamente en territorio de expansión, y en el nivel más alto de los últimos dos años y medio.

Al igual que con el Banco de Inglaterra, tendremos que esperar hasta la próxima semana para presenciar la última reunión del año del Banco Central Europeo. No se cambiarán los tipos de interés y esperamos que Lagarde sugiera a los mercados que no hay apenas apetito para nuevos recortes. A medida que la brecha entre los tipos de interés a ambos lados del Atlántico sigue reduciéndose, esperamos que la moneda común siga contando con un buen apoyo hasta 2026.

 

USD

Los últimos datos del mercado laboral estadounidense siguen enviando señales contradictorias. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada a un nuevo mínimo desde la pandemia. Sin embargo, los datos privados muestran un panorama más negativo. En cualquier caso, no observamos indicios de recesión, y el auge de la inversión en inteligencia artificial sigue sustentando la economía estadounidense.

Creemos que el mercado puede estar precipitándose a la hora de descontar recortes para 2026, y el gráfico de puntos del FOMC y las comunicaciones de esta semana pueden empezar a apuntar en la dirección contraria. La rotación en el seno del comité introducirá a cuatro presidentes de bancos regionales nuevos en 2026, tres de los cuales esperamos que sean bastante hawkish. A Hassett, alineado con los intereses de Trump, le resultará difícil alcanzar consensos, y esperamos que las reuniones de la Fed se vuelvan cada vez más acaloradas y divididas a medida que pasen los meses.

 

GBP

La libra esterlina sigue repuntando gracias al alivio que ha supuesto el reciente presupuesto del Reino Unido y a las revisiones ligeramente positivas de los PMI la semana pasada, que sugieren que la economía británica no se está ralentizando tanto como se temía. Sin duda, esto ha ayudado a la libra a terminar la semana por delante de todas sus homólogas europeas, así como del dólar.

Las expectativas del mercado sobre los tipos del Banco de Inglaterra (como máximo dos recortes más, con un tipo terminal en torno al 3,5 %) nos parecen bastante acertadas. Dado que la economía británica muestra signos de desaceleración, el mercado laboral sigue siendo frágil y la inflación parece haber tocado techo, creemos que es casi seguro que se produzca otro recorte más la semana que viene. Sin embargo, la clave estará en la división de votos entre los miembros del comité y las comunicaciones del banco sobre sus próximos pasos. Los tipos relativamente altos, un crecimiento económico moderado y una Reserva Federal dovish deberían seguir impulsando a la libra en los próximos meses.

 

 

 

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

 

 

Redes Sociales