El dólar retrocede ante la expectativa de recortes de la Fed
( Tiempo de lectura: 4 minutos )
- Volver al blog
- Latest
El dólar perdió terreno la semana pasada frente a casi todas las principales divisas del mundo, tras filtrarse la noticia de que Kevin Hasset, un fiel seguidor de Trump y partidario de una política monetaria ultra dovish, podría ser elegido para sustituir a Jerome Powell como presidente de la Fed.
El calendario económico estadounidense sigue en un segundo plano para los mercados, ya que la mayoría de los datos publicados recientemente están bastante desfasados. Sin embargo, la inflación PCE de septiembre, que se publicará este jueves, podría generar algo más de volatilidad esta semana. Más allá de esta publicación, la elección del próximo presidente de la Fed seguirá marcando los titulares, como también lo hará, posiblemente, el discurso de Powell del lunes. En este sentido, parece que los próximos pasos de la Fed están teniendo un peso cada vez mayor en los mercados de divisas. La inflación preliminar de la zona euro, que se publicará el martes, también acaparará la atención de los inversionistas.
CLP
El peso chileno fue la moneda latinoamericana con mejor desempeño entre las cubiertas en nuestro informe, respaldado por los precios del cobre que subieron más del 3% en la Bolsa de Metales de Londres y más del 4% en COMEX. El aumento global en los precios del cobre se debió en parte a la débil producción en Chile, donde la producción cayó un 7% interanual en octubre, marcando el quinto descenso mensual consecutivo. Aunque esta desaceleración pesó sobre el PIB del tercer trimestre, el peso se ha beneficiado de una mejora en los términos de intercambio.
Por otra parte, la economía no minera continúa mostrando resiliencia. Las ventas minoristas aumentaron un robusto 8,4% interanual en octubre, mientras que el índice Imacec, un indicador ampliamente observado de la actividad económica, se situó en 2,2%, ligeramente por encima de las expectativas. La atención se centra ahora en los datos de inflación de noviembre, que se conocerán esta semana. La lectura será examinada de cerca por el Banco Central de Chile antes de su reunión de política monetaria de diciembre, donde los mercados actualmente asignan aproximadamente una probabilidad de dos tercios a un recorte de tasas.
MXN
El peso mexicano borró completamente sus pérdidas de noviembre la semana pasada a pesar de una serie de datos mixtos. Banxico redujo su pronóstico de crecimiento para 2025 en 0,3 puntos porcentuales a solo 0,3%. Las cifras de inflación de mediados de mes mostraron que la inflación subyacente se elevó ligeramente, por encima del límite superior del rango objetivo de 2–4%, mientras que la inflación general se moderó marginalmente a 3,6%. La tasa de desempleo sorprendió a la baja, cayendo a 2,6% frente a las expectativas de 2,8%, sin embargo, las ventas minoristas se mantuvieron estables en septiembre.
A pesar de estas señales mixtas, el próximo movimiento de Banxico seguirá dependiendo en gran medida de la Reserva Federal, con los mercados ahora valorando una probabilidad del 90% de un recorte de la Fed en diciembre. En consecuencia, vemos que las probabilidades de un recorte de tasas de Banxico en diciembre aumentan a medida que el banco central busca apoyar una economía debilitada cerca del final de su ciclo de flexibilización.
USD
Los datos, por lo general desfasados, que llegan desde EE.UU. tras el cierre del Gobierno no han cambiado significativamente el panorama de la economía estadounidense, por ahora. El crecimiento se mantiene estable, la creación de empleo es moderada, pero aún no hay signos de una reducción significativa de la mano de obra. Si bien el mercado está descontando un recorte de la Fed en la reunión de diciembre, y más bajadas el año que viene, creemos que estas expectativas podrían acabar frustrándose.
Sea cual sea el partidario de Trump que sea escogido como presidente de la Fed, la rotación habitual que se produce en el seno de la institución introducirá voces más hawkish a partir de enero, y creemos que cada reunión del FOMC del año que viene acogerá un intenso debate sobre la conveniencia de llevar a cabo nuevas bajadas. La inflación se mantiene obstinadamente elevada en el 3 % y no da señales de remitir, sino todo lo contrario, por lo que es probable que el apetito por un ritmo agresivo de recortes sea mínimo.
EUR
Últimamente, el euro parece moverse en función de las expectativas sobre los tipos de interés a ambos lados del Atlántico. Será importante estar atentos al informe preliminar sobre la inflación esta semana, ya que los datos de los distintos países de la zona euro apuntan a una posible sorpresa al alza en el indicador subyacente. Si así fuera, los mercados podrían empezar a descontar una subida de tipos por parte del BCE en lugar de una bajada, como ya ha ocurrido en Suecia con el Riksbank. Este podría ser el catalizador necesario para que el euro se aprecie gradualmente, como esperamos que lo haga en 2026.
El resto de la semana contaremos con varios discursos de miembros del Banco Central Europeo, incluida la presidente Lagarde. También estaremos atentos a las ventas minoristas, que se publicarán el jueves, y la revisión del PIB del tercer trimestre, que se conocerá el viernes.
GBP
El anuncio del presupuesto de otoño no acabó generando demasiada volatilidad en los mercados, tal vez porque gran parte de su contenido se había ido filtrando cuidadosamente durante las dos últimas semanas. Los inversionistas también se sintieron reconfortados por el margen fiscal que introdujo el Gobierno (22.000 millones de libras frente a los 9.900 millones anteriores), lo que debería reducir la probabilidad de nuevas subidas de impuestos en el futuro. Sin embargo, tenemos tres grandes preocupaciones: a) el carácter diferido de las subidas de impuestos, y en particular de la congelación de los umbrales del impuesto sobre la renta, b) el presupuesto tendrá un impacto nulo en el crecimiento, y c) la información poco veraz ofrecida por el Partido Laborista con respecto a la magnitud del agujero que existe las cuentas públicas del país.
Por ahora, la amenaza para el mercado de bonos del Estado parece haberse disipado, y la eliminación de la incertidumbre presupuestaria podría dar lugar a un modesto repunte de la libra esterlina hasta finales de año. Dicho esto, la presión sobre la ministra Reeves hace poco probable que todo vaya sobre ruedas a partir de ahora, y las acusaciones de engaño por parte del Gobierno y de manipulación del mercado no cesarán en el corto plazo. No hay mucho que destacar en la agenda económica o política de esta semana, por lo que la atención pasará ya a la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés del 18 de diciembre, con otra bajada ya casi totalmente descontada por los mercados de swaps.
BRL
El real brasileño se recuperó hacia el nivel de 5,33 la semana pasada, impulsado por datos excepcionalmente sólidos del mercado laboral. La tasa de desempleo cayó más de lo esperado a 5,4%, un mínimo histórico, mientras que el salario real promedio alcanzó un récord de R$ 3.528. Esta fortaleza es alentadora por dos razones principales. Primero, salarios reales más altos deberían traducirse en mayores ingresos fiscales, ayudando a aliviar las presiones fiscales a corto plazo. Segundo, el aumento de los ingresos y la caída del desempleo podrían reforzar el consumo de los hogares incluso con la tasa Selic en niveles elevados, lo que probablemente retrasará el inicio de la flexibilización monetaria por al menos un par de meses y preservará el atractivo del real para el carry-trade.
Esta semana la atención se centra en el PIB del tercer trimestre, donde el consenso anticipa sólo un crecimiento modesto, y en los PMIs de noviembre, que se han mantenido en territorio mayoritariamente contractivo durante todo el año.
COP
El peso colombiano superó nuevamente el nivel de 3.800 la semana pasada, ganando terreno frente a un dólar estadounidense generalmente más débil durante una semana que de otro modo fue tranquila. El único dato notable publicado fue la cifra de desempleo de octubre, que se mantuvo estable en un mínimo histórico de 8,2%. La demanda interna sigue siendo robusta, impulsada por un gasto gubernamental elevado, y los efectos ahora se están trasladando a los precios. La inflación anual subió 0,3 puntos porcentuales en octubre, a 5,5%, muy por encima del objetivo del 3% del banco central.
En respuesta, el codirector del BanRep, Villarreal, advirtió la semana pasada que la probabilidad de alzas en las tasas de interés ha aumentado sustancialmente, un desarrollo que podría mejorar el atractivo del peso para el carry-trade. Dicho esto, las preocupaciones fiscales continúan representando un riesgo importante a corto plazo para la moneda. Esta semana, los mercados se centrarán directamente en las cifras de inflación de noviembre.
PEN
La semana pasada y esta han sido inusualmente tranquilas en el frente de datos peruanos, con solo el informe de inflación de noviembre con verdadera importancia. Publicado esta mañana, el informe confirmó presiones de precios persistentemente moderadas: la inflación general se mantuvo estable en 1,37%, permaneciendo cómodamente por debajo del objetivo del 2% del punto medio del banco central.
El sol continúa recibiendo apoyo de los precios más firmes del cobre y el oro, materias primas de las que Perú es un importante exportador, lo que ayuda a mantener a raya las presiones inflacionarias. Con el calendario doméstico esencialmente vacío, la atención ahora se dirige a Estados Unidos, particularmente a la lectura de la inflación PCE del viernes.
🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.
¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.


