Descarga gratis nuestra Guía de Estrategias de Gestión del Riesgo aquí.

El dólar repunta ante el temor a la inflación estadounidense

( Tiempo de lectura: 6 min )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Columna de opinión
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

18 noviembre 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La semana pasada hubo divergencias en el llamado «Trump Trade». Las perspectivas de una política inflacionista y del aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal volvieron a hacer bajar los bonos del Tesoro y subir el dólar, pero las acciones y, de hecho, la mayoría de los activos de riesgo están empezando por fin a sentir el aguijón de la subida de los tipos de interés y fueron cayendo a lo largo de la semana.

C
asi todas las principales divisas retrocedieron frente al dólar. Tras la decepción que supuso el crecimiento del tercer trimestre, la libra esterlina fue la más perjudicada de la semana. En el lado positivo, el peso mexicano y el chileno lograron un pequeño repunte a lo largo de la semana.

Esta que arrancamos será movida para el euro y la libra esterlina, ya que el viernes se publicarán a nivel mundial los índices PMI de actividad empresarial de noviembre.

Además, el miércoles se publicará la inflación británica de octubre. En Estados Unidos, el calendario es más ligero y el foco de atención recaerá en la reacción de los mercados de renta fija a los discursos de la Reserva Federal de la semana pasada.

Los mercados buscarán detalles sobre la magnitud y el alcance de los futuros aranceles estadounidenses, así como sobre los anuncios relativos a las medidas de estímulo de China para contrarrestar su efecto.

CLP

La semana pasada no hubo mucha acción, y el peso chileno se depreció frente al dólar, siguiendo la tendencia de las monedas de alta beta. A pesar de una leve relajación en la primera mitad de la semana, las declaraciones de Jerome Powell sobre las tasas de interés en Estados Unidos reforzaron las expectativas de un dólar más fuerte.

Mientras tanto, con la mayor parte del ciclo de flexibilización del Banco Central de Chile ya completado, la atención se está centrando en los fundamentos económicos. Hoy, la publicación económica más reciente proporcionó cierto alivio al revelar un crecimiento superior al esperado en el tercer trimestre (0,7%; consenso: 0,6%). El peso reaccionó positivamente a esta noticia, aunque esto es sólo un detalle en medio del desafiante escenario Trump 2.0 de fondo.

 

MXN

Una de las principales víctimas de la victoria de Trump, el peso mexicano, terminó la semana pasada nuevamente a la baja, aunque en menor medida. En el frente interno, Banxico recortó la tasa de interés a 10.25%, como se esperaba, señalando que nuevos recortes están en camino, pero sin ninguna sugerencia de una aceleración en este ritmo.

En una perspectiva más positiva para el peso, se presentó el presupuesto para 2025, que prevé una reducción del déficit al 3.9% el próximo año, lo que representa una disminución considerable respecto al déficit actual del 5.9%.

Sin embargo, la postura más agresiva de la Reserva Federal puede limitar el margen para nuevos recortes por parte de Banxico. Aunque el nuevo presupuesto puede proporcionar cierto alivio a corto plazo, es poco probable que altere la reacción negativa del peso al regreso de Trump.

 

BRL

El real brasileño terminó la semana pasada en medio del panel de comportamiento de las divisas, ligeramente más débil frente al dólar, afectado por las expectativas de subida de los tipos de interés en EE.UU., mientras que la agónica espera del paquete de medidas de control del gasto no ofreció ninguna ayuda.

Las negociaciones ya avanzadas y las señales del Gobierno sugieren que las medidas podrían anunciarse esta semana, tras la cumbre del G20 en Río (18-19). Esperamos cierto alivio en torno al anuncio, así como la expectativa de tipos de interés más altos; sin embargo, a medio plazo, el difícil contexto macroeconómico y la crisis de confianza en torno a la política fiscal seguirán pesando sobre la moneda brasileña.

 

EUR

Mientras los tipos estadounidenses suben sin cesar, ampliando la brecha con los de la zona euro, el euro sigue siendo víctima del conocido como «Trump Trade». La divergencia entre las trayectorias previstas de los tipos de interés a cada lado del Atlántico está cada vez más marcada.

Los mercados empiezan a dudar de que la Reserva Federal vaya a recortar los tipos en diciembre, mientras que el BCE valora la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en una de las dos próximas reuniones. La moneda común parece haber encontrado una especie de suelo en torno al nivel de 1,05 puntos.

Las caídas frente al dólar han sido brutales, y los niveles actuales parecen prever ya una gran divergencia en los resultados económicos a favor de EE.UU.. Una cifra del PMI por encima de 50, que indique que la economía de la Eurozona sigue creciendo, aunque lentamente, podría echar por tierra esta narrativa y ofrecer al menos cierto apoyo temporal al euro.

 

USD

El importante discurso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizó la semana pasada dejó claro que una bajada de tipos en diciembre no es una conclusión inevitable, sugiriendo la necesidad de revisar el alcance y la duración del actual ciclo de recortes. Los mercados no tardaron en hacerlo, aunque el movimiento al alza de los tipos ya había comenzado tras otro dato de inflación que mostraba que el índice subyacente crecía a una tasa anualizada del 3-4% por tercer mes consecutivo.

Los mercados estiman ahora en un 60% la probabilidad de un recorte en diciembre. Este resultado dependerá totalmente del único informe sobre la inflación del IPC que se publicará antes de la reunión del 18 de diciembre. En cualquier caso, es difícil que la Fed sitúe el tipo de interés significativamente por debajo del 4% en estas circunstancias, dado el impacto inflacionista previsto de los aranceles y los recortes fiscales de Trump.

 

GBP

La libra ha tenido una semana difícil, cayendo a su nivel más bajo en cuatro meses. La tendencia general bajista de las divisas europeas se agudizó en este caso por el débil dato del PIB del tercer trimestre, que mostró que la economía creció aproximadamente la mitad de lo previsto y vuelve a rondar el nivel de estancamiento.

Creemos que el mercado puede haber reaccionado de forma exagerada a las noticias sobre el PIB, que es un indicador muy desfasado, y que la economía va razonablemente bien. Además, las exportaciones de bienes a EE.UU. son relativamente limitadas y los aranceles estadounidenses deberían ser un problema menor que para la zona euro. En cualquier caso, las cifras del PMI del viernes adquieren mayor importancia tras las noticias de crecimiento de la semana pasada.

 

JPY

La semana pasada el yen se mantuvo ligeramente por encima de la mayoría de las principales divisas, ya que los inversores valoraron moderadamente al alza la posibilidad de que el Banco de Japón suba los tipos de interés en diciembre. El gobernador del Banco de Japón, Ueda, mantuvo viva esta posibilidad durante sus declaraciones de esta mañana, afirmando que las subidas adicionales de los tipos de interés serían esenciales para evitar un fuerte aumento de la inflación y apoyar el crecimiento económico a largo plazo.

Si bien estos comentarios podrían poner un suelo a corto plazo bajo el yen, la acción habla más fuerte que las palabras y con alrededor de 13 puntos básicos de subidas ya descontados para la reunión de diciembre, no cabe duda de que la inacción provocará una depreciación del yen.

Los datos nacionales sobre la inflación, que se publicarán el jueves, se analizarán con detenimiento. Posteriormente, el viernes, se publicarán los últimos índices PMI.

 

CNY

La semana pasada, el yuan logró superar a sus principales pares de beta alta, registrando una caída más contenida frente al dólar. El Banco Popular de China ha manifestado su descontento con la situación del mercado FX volviendo a apoyar su divisa a través de fijaciones más firmes del yuan, y la diferencia entre la fijación real y su estimación es ahora la mayor desde principios de agosto.

Aparte de la amenaza arancelaria, la reciente revalorización al alza de los tipos estadounidenses está causando seguramente algunos quebraderos de cabeza en Pekín, ya que limita el espacio para la relajación monetaria en China en un momento en que la economía está intentando volver a ponerse en pie.

Los datos de la semana pasada no disiparon las preocupaciones, aunque hubo algunos aspectos positivos, sobre todo las ventas al por menor, que aumentaron un 4.8% interanual en octubre, la mayor cifra desde febrero. A ello contribuyeron el programa de intercambio de vehículos, el gasto navideño y el inicio mucho más temprano de la campaña del Día del Soltero.

Es probable que en los próximos días no se produzcan cambios en los tipos de la MLF o la LPR. Quizás China adopte una actitud prudente y espere a conocer los detalles en Washington antes de emprender ajustes significativos de su política monetaria. Por el momento, la atención se centra en la política fiscal. La semana pasada se produjo otro anuncio, con la reducción del impuesto sobre transacciones inmobiliarias para apoyar el mercado inmobiliario.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales