Descarga gratis nuestra Guía de Estrategias de Gestión del Riesgo aquí.

Las previsiones bajistas del BCE arrastran a las divisas europeas

( Tiempo de lectura: 3 minutos )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Columna de opinión
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

16 diciembre 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La reunión del BCE de la semana pasada transcurrió prácticamente según lo previsto, con un recorte de 25 puntos básicos y una importante rebaja de la evaluación de las perspectivas económicas por parte del banco central.

N
inguno de los dos acontecimientos sorprendió realmente a los mercados, pero el contraste entre este pesimismo y lo que se espera que sea un «recorte de línea dura» por parte de la Reserva Federal la próxima semana hizo que el dólar fuera la divisa del G10 que mejor se comportó, empatando con la corona noruega. Los resultados fueron más dispares en las divisas de los mercados emergentes, la mayoría de las cuales experimentaron modestos repuntes tras la brutal caída de 2024 que las ha llevado a niveles muy infravalorados.

Esta semana los mercados se centrarán en la última reunión del año de la Reserva Federal, el miércoles, en la que se espera un recorte de 25 puntos básicos; la clave estará en la orientación futura de los tipos implícita en el diagrama de puntos del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Pero antes de eso, hoy se publicarán los índices PMI de actividad empresarial en todo el mundo.

Estamos deseando ver si los pésimos niveles europeos del mes pasado fueron una reacción instintiva a la victoria electoral de Trump o si indican algún malestar más profundo. El informe del mercado laboral del Reino Unido del martes, al que seguirá el dato de inflación del miércoles y la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, completarán las publicaciones importantes de la semana.

CLP

El peso chileno fue una de las peores divisas del mundo la semana pasada, afectado por las decepcionantes noticias procedentes de China. Quienes esperaban planes concretos para impulsar la demanda mundial de materias primas quedaron decepcionados luego de que las autoridades chinas señalaran, sin detalles, que los estímulos económicos se implementarán en algún momento de 2025.

Esta semana, la decisión del Banco Central de Chile sobre los tipos de interés podría no provocar grandes cambios. Con un recorte de 25 puntos básicos ampliamente esperado y unos tipos de interés reales ya cercanos a cero, hay poco margen para sorpresas; ni siquiera una pausa en el ciclo de recortes sería suficiente para fortalecer el peso. Creemos que las perspectivas para el peso chileno son cada vez menos optimistas últimamente. A pesar de tener uno de los tipos de interés reales más bajos entre los mercados emergentes, el banco central sigue indicando su intención de continuar con la relajación.

 

MXN

El peso mexicano destacó entre las monedas latinoamericanas con mejor desempeño frente al dólar la semana pasada, mientras que las divisas europeas y las relacionadas con China fueron las más afectadas negativamente. No cabe duda de que el peso fue la moneda más impactada por el fenómeno «Trump-Trade», que resultó en su devaluación y limitó el espacio para mayores caídas, con la moneda ya muy barata. Aunque las noticias sobre inmigración pueden sacudir al peso en algún momento, no creemos que esto garantice una pérdida de la misma magnitud que vimos antes de las elecciones.

En el frente doméstico, Banxico será el centro de atención el jueves. En su última reunión de noviembre, el banco recortó su tipo de interés hasta el 10,25%, citando factores temporales como responsables del reciente aumento del crecimiento económico e indicando que deberían esperarse nuevos recortes. Aunque el comunicado de prensa no sugería una aceleración en el ritmo de futuros recortes, las actas revelaban que los miembros podrían considerar «un mayor ajuste del tipo» en la próxima reunión de política en respuesta a unas proyecciones de inflación más bajas. Dicho esto, esperamos que Banxico lleve a cabo un recorte de 50 puntos básicos en algún momento en el futuro cercano; si esto ocurre tan pronto como el jueves, el peso podría ser fuertemente vendido.

 

BRL

El real brasileño logró recuperar parte del terreno perdido frente al dólar, aunque brevemente, en medio de la preocupación por la salud de Lula y la decisión extraordinaria del Banco Central. La segunda intervención quirúrgica de Lula dio lugar a la interpretación de que no se presentaría en 2026 y que su sustituto sería alguien con un discurso menos agresivo hacia el «mercado». Sin embargo, su candidatura se confirmó rápidamente, provocando un nuevo retroceso de los mercados. En el ámbito de la política monetaria, Copom inició un tratamiento de choque con un aumento significativo de 100 puntos básicos en la tasa Selic, elevándola al 12,25%, y comprometiéndose a realizar dos ajustes de la misma magnitud a principios de 2025.

Sin embargo, la crisis que afecta a la moneda brasileña es de naturaleza fiscal, no monetaria, y sólo el compromiso del Gobierno de contener el gasto bastará para que el real vuelva a apreciarse. Las actas del Copom, que se publicarán el martes, pueden contribuir a aliviar las incertidumbres del mercado. Pero esto podría quedar en un segundo plano frente a las votaciones sobre el paquete de gastos, el marco fiscal y el presupuesto 2025, previstas en Brasilia en la recta final antes del receso del 22 de diciembre.

 

EUR

La última reunión del año del BCE concluyó con lo que la mayoría esperaba: un recorte de 25 puntos básicos y una sombría rebaja de sus expectativas de crecimiento para la zona euro en 2025 y 2026, manteniendo prácticamente sin cambios sus previsiones de inflación. Esta evaluación a la baja significa que probablemente habrá un recorte en cada reunión del primer semestre de 2025. El euro se tomó esto con calma y consiguió terminar la semana justo por encima del nivel de 1,05 frente al dólar.

La próxima gran prueba serán los índices PMI de actividad empresarial de diciembre, que se desplomaron en noviembre tras la victoria electoral de Trump, pero que podrían repuntar ahora que se ha disipado el impacto inicial.

 

USD

El informe de inflación de noviembre salió exactamente como se esperaba. Lo más notable fue que el número mensual se situó en el 0,3% por cuarto mes consecutivo, consistente con una tasa anualizada justo por debajo del 4% que aumentará la inquietud de la Reserva Federal ante la posibilidad de que el progreso en la reducción de la inflación se haya estancado.

Aunque esperamos que la Fed recorte los tipos esta semana, prevemos que la orientación futura se mueva en una dirección de línea dura y tenga dificultades para justificar más de dos recortes adicionales en todo 2025.

 

GBP

Los malos datos de octubre sobre el crecimiento mensual del PIB y la producción industrial preparan el terreno para la reunión del Banco de Inglaterra de esta semana, que tendrá lugar justo después de que se publiquen los índices PMI y los informes sobre empleo e inflación de noviembre. No es habitual que una decisión del banco central tenga lugar inmediatamente después de tal avalancha de datos económicos, pero no se espera que estos últimos influyan en el Comité de Política Monetaria a la hora de recortar los tipos. Sin embargo, podría influir en el número de disidentes que voten a favor de un recorte.

Pensamos que de cara a 2025, unos tipos altos, un crecimiento relativamente resistente y el continuo acercamiento a la UE permitirán que la libra esterlina siga subiendo tanto frente al dólar como frente al euro.

 

JPY

El mercado ha rebajado sus apuestas a favor de una subida inmediata de los tipos de interés por parte del Banco de Japón esta semana, y ahora parece más probable que se mantengan. A pesar de que la reunión de este jueves aún está pendiente, los últimos comentarios del gobernador Ueda parecen sugerir que el banco esperará hasta el Año Nuevo antes de realizar una tercera subida de tipos en el ciclo actual. Según los informes publicados la semana pasada, los funcionarios parecen estar abiertos a una subida esta semana, aunque el comité también ve poco coste en esperar al menos hasta la reunión de enero.

El yen fue la moneda con peor comportamiento del G10 la semana pasada, ante la expectativa de que el Banco de Japón no subiera los tipos el jueves, por lo que una decisión de mantener la subida no sería un desastre total para el yen (6 puntos básicos de subida actualmente descontados). Sin embargo, tendríamos que ver algunos comentarios de línea dura por parte del gobernador Ueda, que apuntan a la probabilidad de otra subida de tipos en enero o marzo, para evitar un nuevo movimiento a la baja de la moneda japonesa de aquí a finales de año. Ni que decir tiene que la decisión de subir los tipos provocaría una fuerte subida del yen desde los niveles actuales.

 

CNY

La semana pasada se produjeron en Pekín una serie de acontecimientos políticos que apuntan a una intensificación de las medidas políticas encaminadas a impulsar el crecimiento económico. Para empezar, el yuan experimentó un impulso tras una declaración del Politburó, que describió la política monetaria para 2025 como «moderadamente laxa» para estimular la demanda interna.

Como referencia, la última vez que los funcionarios utilizaron estas palabras fue tras la Crisis Financiera Mundial de 2009. A mediados de semana, el CNY cayó después de que un informe de Reuters revelara que China está considerando permitir que el yuan se debilite, haciendo así que las exportaciones chinas sean más competitivas, para contrarrestar el impacto de unos aranceles estadounidenses potencialmente más altos. Esto sugiere que la fuerte fijación en torno a 7,20, que ha persistido desde el día de las elecciones, podría llegar pronto a su fin.

Por último, la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC, por sus siglas en inglés) elevó aún más las expectativas de estímulo. Los dirigentes se comprometieron a impulsar la demanda interna proponiendo un mayor déficit presupuestario para 2025, bajando los tipos, reduciendo las reservas obligatorias y emitiendo bonos especiales del Tesoro a muy largo plazo, todos ellos cruciales para financiar proyectos de infraestructuras y aumentar el gasto público. En resumen, una semana de noticias en gran medida negativas, que sugieren que el camino para el yuan será el de la caída frente al dólar.

 

Puedes descargar el Reporte Completo del G10 (en inglés) aquí.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

 

Redes Sociales